Puedes ver mis obras y mucho más en

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

viernes, 28 de octubre de 2011

ENTREVISTA CON BARBÚ GORILA

version original sin editar

Por Eduardo Paz Carlson, 22  de mayo, 2011

Escritor, provocador y agitador cultural, Barbú Gorila es uno de los famosos “bizarros” de la conductora de Cronica TV Anabella Ascar. Pero este señor-animal es mucho más que un personaje “bizarro”: es un escritor con real talento y gran sensibilidad, un pensador y sobre todo, un gorila con buen sentido del humor.

¿Quién o qué es Barbú Gorila?

Barbú, es el único gorila en el mundo que escribió y publicó dos libros: “La Fuga del Tiempo” y “El Narrador”

¿De dónde viene Barbú Gorila? Orígenes.

De una familia de gorilas en África que fue diezmada por el hombre.

¿Barbú Gorila es amigo de los niños? ¿Tiene enemigos?

Los niños son el futuro, pero mi escritura se dirige a un público adolescente y adulto. Cuando crezcan podrán leerme. ¿Enemigos? Descartando al hombre, te diría el leopardo.

¿Quién vive dentro de Barbú Gorila? ¿Un ser humano?

Perdón por ser evasivo, podría escribir con un seudónimo y ocultarme, pero prefiero presentarme como gorila que soy, llamar más la atención y provocar polémica.  

¿Cuál es la misión  de vida de Barbú Gorila? Sueños de  Barbú Gorila…

Podría escribir otro libro. Sueños no me faltan, los más importantes son que mi obra se traduzca a otras lenguas y se lleve al cine.

¿Cuál es la filosofía de vida de Barbú Gorila?

“Ayer recordé que mañana es hoy” Crear para vivir, ignorando el tiempo medido por los humanos.

¿Barbú, usted es escritor?  ¿Por qué es escritor?

Sí, soy escritor. Me gusta escribir y creo que es importante leerme porque mis cuentos de fantasía ponen en juicio la conducta humana fuera de su entorno.

¿En qué idioma escribe, en el de los humanos o en el de los “Barbú”?

Por ahora no invente una nueva lengua, escribo en castellano.

Como se relaciona un gorila con sus editores?

Tuvieron que agrandar la oficina y reforzar las sillas. Me llevo estupendos con ellos.

¿como publicó su libro?  ¿fue autoedición o una editorial?

Siempre publiqué a través de editoriales. “La Fuga del Tiempo” me lo publicó Cadan y “El Narrador” Booklet Libros

¿Hay otro Gorila escritor? Algún otro animal-humano  escritor que usted conozca?

Ojala el día de mañana más “terrícolas no humanos” me imiten. Por ahora soy el único, pero hay elefantes y caballos pintores y también en la década del 60´ muchos fueron astronautas como Laika (una perra) y Ham (un chimpancé). La carrera espacial no la gano el hombre, la ganaron los animales.

Donde se pueden comprar su libros?

En librerías de Argentina, en Uruguay los pueden pedir a través de Yenny. Toda la información detallada esta en mi sitio web: www.laguaridadebarbu.com.ar

Son cuentos? Novelas? Pensamientos?  Se pueden leer online en la red? No los vende?

La Fuga del Tiempo” es una colección de cuatro cuentos donde el tiempo es el protagonista y el hombre la víctima. “El Narrador” es una historia llena de historias no sólo la de “el narrador” sino también la de su atribulada clientela. Esos dos están a la venta. Después me pueden leer online y descargar gratuitamente otros cuentos del mismo estilo. Todo a través de mi sitio o sino en facebook/barbu.gorila.com. En Uruguay se pueden comprar en la librería Yenny pero antes deben ordenarlo al librero para que lo pida a Yenny de Bs As.

Vendrá a presentar su ultimo libro, El Narrador ?

Me encantaría, espero que gracias a esta nota se presente la oportunidad.

Por qué en sus escritos usted le da mucha importancia a conceptos religiosos  el pecado?

Porque para el hombre es importante la religión, es como si escribiera sobre extraterrestres sin naves espaciales. Igual sería fácil concebir uno, manden a una embarazada a parir en la estación espacial y ya no habría duda de la existencia extraterrestre. Ves, ya me fui de tema…

De qué trata su último libro?

De cómo la imaginación de un adolescente afronta una paternidad a temprana edad. Con el fin de encontrar una respuesta busca en “El Narrador” un relato que lo ayude, pero sin darse cuenta ocupa su lugar y es el ahora quien narra las historias. Sin saberlo el lector puede encontrar en este libro aquella narración que necesitaba escuchar. 

Usted ha participado de varios programas  de  la televisión argentina catalogado de “bizarros”. Explíque esta onda “Bizarra”… Es usted un bizarro?

Qué un gorila haya escrito dos libros es algo atípico. Pero antes que bizarro soy escritor y gorila.  


Qué un gorila haya escrito dos libros es algo atípico. Pero antes que bizarro soy escritor y gorila. 
Cómo se sintió en el show de ANABELLA ASCAR. Un poco se burló de usted. Ascar decía “ Tiene olor feo” y hacia gestos alusivos. Barbú Gorila tiene olor feo? Será el olor de la selva salvaje e indómita de donde vienen sus ancestros…será que ese olor a libertad le resulta “feo” a la gente de la ciudad?

Me gusta, puede ser el olor a la libertad, Adán y Eva no conocían el desodorante. La verdad que a los gorilas no le gustas meterse en el agua. A lo sumo lo hacemos cuando no queda otra y hay que cruzar un arrollo. Inclusive, en un documental protagonizado por la actriz ganadora de un oscar Natalie Portman aclara que los gorilas tienen una fragancia especial y se percibe a cierta distancia. Sin embargo, a las veinte mil personas con quienes posé para unas seis mil fotografías (muchas de ellas son grupales) no se quejaron de mi olor y mostraron una linda sonrisa. 

Le sirvió ir a este programa?

Sí, muchos me conocieron, especialmente para quienes entendieron el doble discurso.

Usted trabaja también en el teatro, los cortometrajes, la música… comente por favor estas facetas profesionales  de Barbú Gorila.

Sí actualmente realizó pequeños papeles para obras de teatro, en especial para un grupo de clowns llamados Olfato de Color.  También participe de varios cortos que justamente necesitaban a un gorila y otra veces ayudo a otras artes como la pintura y poso como modelo para el pintor argentino Cristian English. Toda la información esta disponible en mi sitio.

¿También tiene se mueve en el ambiente literario, eventos, ferias de libros?

 Estuve en dos oportunidades en la Feria del Libro de Buenos Aires. La primera vez fue en la 35º, donde se leyeron cuentos míos y firme ejemplares de "La Fuga del Tiempo", está el video en youtube. La última vez fue hace menos de un mes donde firme ejemplares en el stand de las provincias y escritores independientes. Fue una experiencia muy linda, pero quiero aclarar que la última vez también tenía reservado una fecha para firmar libros en el stand del SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y por mi apariencia, a pesar de que sabían de antemano como me iba a presentar e incluso contaba con un carnet, no me aceptaron a último momento. En otras palabras me discriminaron, arruinándome la firma que con tanto empeño armé y convoqué. Tuve que mudarme a otro stand que estaba en el otro lado de la feria. Incluso muchas personas que se acercaban y pedían por mi libro a pesar de mi ausencia, el personal del stand del Sade se los negaba aunque estuviera mis libros a la venta. Respecto a esta censura salió una nota en Clarín el 30 de abril del presente año.

 ¿qué piensa Barbú Gorila de los políticos?

No sé porque en Argentina relacionan a genocidas con los gorilas que no matamos a una mosca.La verdad que como “animal” no tengo derecho al voto, lo único que les pido, a los políticos, es que aprueben la ley para la construcción de un Hospital Veterinario Público en la ciudad de buenos aires.

¿Tiene alguna fórmula para terminar con el terrorismo?

Sí creyendo en la vida antes de la política, la religión y el dinero.

http://www.laguaridadebarbu.com.ar/
¿Barbú Gorila cree en el amor?

En el amor compartido, lamentablemente mi especie esta en peligro de extinción. No puedo comprometerme a ser fiel por más que mi corazón diga lo contrario. Somos tan solos unos quince mil gorilas en el mundo.

¿Está enamorado de una Gorila?

Soy un macho soltero.

¿Hay otros de su especie en la gran urbe que es Buenos Aires?

No, en ningún zoo argentino hay gorilas. Debería ir a Brasil para conocer alguno.

¿Tiene parientes en Montevideo?

Con tener amigos me conformo.

¿Se siente solo el Barbú Gorila?

Muchas veces sí, pienso en la familia que tuve y en la que podría formar. Pero hay que ser realistas para tener una familia tengo que mudarme de mi monoambiente a la biblioteca de todos los latinoamericanos.

Qué proyectos tiene para este año y el futuro cercano o lejano?

Seguir difundiendo mi obra, mediante paseos, eventos y apariciones televisivas. Para el próximo año tengo pensado sacar mi tercer libro, que da a un cierre a muchos de mis personajes. Se titularía “El Orador”.

Qué piensa de King Kong?  ¿Vio como terminó? ¿Tiene miedo que le pase lo mismo?

Sí, la ví. No le tengo miedo a la muerte, seguramente reencarne otra vez como gorila. Voy a reencarnar cada vez que alguien me lea. 

¿Es Barbú Gorila, un disfraz, una muralla, un escondite para escapar del dolor y los peligros del mundo? O un guiño al buen humor, al afecto puro, a lo mejor de los seres humanogorilas?

Barbú, no es un disfraz ni un escondite, es un hermoso sueño que literalmente transpiro semana a semana para cumplirlo. Es un sacrificio enorme salir como gorila a las calles de buenos aires, pero por más que cueste, es mi sueño y me siento libre al realizarlo. Me despido como siempre lo hago: un abrazo peludo.

jueves, 27 de octubre de 2011

ENTREVISTA CON BARBÚ GORILA escritor y bizarro de CronicaTv en el ESPECTADOR.COM

http://www.espectador.com/index_home3_v2.php  y  http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=224930&sts=1

PEÑARADA BACH EN EL ESPECTADOR.COM

http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=224835&sts=1

NELSON PEÑARANDA BACH TROMPETISTA BOLIVIANO EN EL PARQUE RODÓ

Nelson Peñarada Bach tocando "My Way", agosto, 2011, Parque Rodó.
ENCUENTRO CON NELSON PEÑARANDA BACH: TROMPETISTA BOLIVIANO , MISIONERO EVANGELIZADOR CATÓLICO, EX -GALAN DE RADIO NOVELAS,ACTOR CÓMICO DE TEATRO, COMENTARISTA RADIAL DE CINE EN RADIO Y TELEVISIÓN, LOCUTOR y DESCENDIENTE DIRECTO DE JUAN SEBASTIAN BACH

Por Eduardo Paz Carlson, 11 agosto de 2011.    Todas las fotos por EPC.

versión original sin editar

En la cálida tarde del 11 de agosto de 2011 en el parque Rodó se escucha el sonido de una trompeta. Alguien está tocando My Way, (la famosa versión de la canción Comme d'habitude" compuesta por los franceses Claude François and Jacques Revaux, en 1967) y que “Old Blues Eyes” inmortalizara con su voz. ¿Pero de dónde viene ese sonido dulzón? Si se observa a los paseantes del parque, es evidente que casi todos están mirando en la misma dirección. Algunos  se detienen, escuchan unos instantes y luego caminan hacia el sonido. Si se los sigue uno llega a la fuente emisora: es la trompeta del Nelson Peñaranda Bach.  Tiene modales de gran señor, voz aterciopelada, tez trigueña  y dicción perfecta. Ahora está  tocando su instrumento a pleno sol y con los ojos cerrados. Detrás suyo, el estuche de su trompeta, una copia de su disco “Jazz” y un minicomponente que reproduce la base orquestal de My Way a un volumen prudente y sobre la cual el trompetista recorre la melodía central agregándole aquí y allá sutiles adornos. Cada tanto se acerca una persona y le coloca unas monedas en un recipiente que él ha colocado con ese propósito. Su público está compuesto por parejas de enamorados, jubilados que descansan a la sombra, vecinos que pasean el perro, familias con muchos niños correteando por todas partes y que han salido a disfrutar de la primera tarde primaveral de agosto. También es la primera vez que Peñaranda ha venido a tocar. Esta parado de espaldas  a un monumento rodeado por cercas metálicas  y con aspecto de estar abandonado. Cuando sale de su trance musical, Peñaranda saluda al señor Edgard Pacheco, vecino de la zona, que se acerca a preguntarle si es un trompetista profesional. Peñaranda contesta cortésmente: “Profesional, no, por Dios. Pero he trabajado con el director Croata Drazen Stahuljak que vivía en Cochabamba  (y años antes había tocado con Dizzy Gillespie) y que formó el Sexteto “Jazz International”. Soy un amante de todas las músicas. He aprendido a tocar solo. Vengo de Bolivia, he nacido en La Paz hace 65 años pero vivo en Cochabamba”. Soy descendiente, en línea directa del compositor Juan Sebastián Bach.”  Sorprendido por la revelación, Pacheco le pregunta: “¿Sabe qué ese este monumento detrás suyo?”  Peñaranda titubea unos instantes y luego confiesa: “He querido tocar allí dentro, es hermoso…  pero un buen señor cuida parques me ha dicho que está prohibido y que debo pedir permiso a la Intendencia. Me ha dicho que es un monumento dedicado a Artigas y que nos e puede estar allí. Pero caramba, pensé… ¿Qué hacen las figuras de Wagner, Brahms, Beethoven y Mozart? ¡Este es un palacio de la música…! ¡¿Cómo no voy a poder tocar acá?! ”  Un tanto indignado por la actitud del funcionario municipal, Pacheco le explica:”Mire, este es el  “Pabellón de la Música” donado al Uruguay por Alemania… ¡Por supuesto que  puede tocar aquí! ¡Es un monumento a la música, no a Artigas!”  A lo que el boliviano responde con una gran sonrisa: “¡Hombre, claro… ya me parecía a mí! ¡Nooo, claro…Y yo soy de ascendencia de alemanes…O sea que este lugar, con su energía, me atrajo tremendamente! ¡Fantástico!” Los dos hombres ríen y se dan palmaditas en los hombros: son nuevos amigos.

Locutor, galán de radioteatro y evangelizador católico

“He tocado en otras partes de Montevideo y me quedo hasta el 1 de enero. He venido a ver a mi hijo que trabaja aquí. También he venido a evangelizar. Cuando toco vienen los niños a verme, traen a sus padres y abuelos. Estoy impresionado por la amabilidad y la cultura musical de los uruguayos, el oído con que ha sido educado este pueblo, me sorprende muchísimo, realmente. En mis ratos libres vendré a tocar acá, es hermoso”. Le comenta Peñaranda a un joven que le pide su teléfono para invitarlo a tocar con él y sus amigos en una banda que están formando. Peñaranda se muestra feliz de colaborar con los jóvenes. “¿Ve, mi amigo? La gente ha sido maravillosa conmigo”, le comenta a Pacheco y agrega: “la música tiene un poder misterioso, ¿ha leído sobre el efecto Mozart? Es muy beneficioso para la actividad de las neuronas…”, Pacheco parece sorprendido por la locuacidad de su nuevo amigo y pregunta: “Nelson, usted habla muy bien, seguro que estudió…”  Con evidente orgullo, Nelson contesta: “he sido locutor de radioteatro, he sido galán. Luego tuve un programa de radio al mediodía después del noticiero, “Visión Panorámica del Celuloide” en el que yo hablaba de cine y música. Tenía la cortina musical de apertura de la película East Side/West Side  de 1949.Yo tendría unos 22 años de edad entonces.  Fue en los años 70tas, trabajé en muchísimas radio pero empecé en Radio Cochabamba.  En las radionovelas era galán serio pero cuando empecé a actuar en el teatro, cada vez que me declaraba amorosamente a mi enamorada de turno, el público se echaba a reír, así que me convertí en actor cómico. Pero yo vengo a tocar porque necesito tocar, no por la monedita que me dan, toco para no perder la embocadura, para entrenar los músculos, la respiración, si no practico se pierde y ya no podría tocar. En vez de practicar en casa vengo al Parque Rodó”. Pacheco hacía gestos de admiración y muchas preguntas a su nuevo amigo. Mientras tanto, se iban sumando paseante a la variopinta audiencia  de Peñaranda colocándose perezosamente en puntos estratégicos del parque para volver a escucharlo. Finalmente Pacheco se despidió y junto a su perrito Rufo se fue alejando de Peñaranda quien ya comenzaba a entonar las primeras notas de la melodía de Unforgettable  el gran éxito de Nat King Cole.  


NELSON PEÑARANDA BACH y su nuevo amigo, el Sr. Pacheco





Peñarada Bach con "Jazz International" 
Nelson Peñaranda aprendió a leer música a los cinco años. Sus primeros maestros fueron sus padres, Juana Bach y Francisco Peñaranda quienes lo incentivaron a aprender la armonía y a tocar la armónica. 


En edad escolar, su madre le enseñó a tocar guitarra, acordeón y piano. A sus 14 años, su padre le regaló una trompeta.


Durante muchos años Peñaranda fue actor de radionovelas y de teatro y condujo su programa "Visión Panorámica del Celuloide" por radio y televisión. 






En 1974 hizo su primera presentación junto al sexteto formado por Drazen Stahuljak, "Jazz International". 

martes, 18 de octubre de 2011

Jacob Kirkegaard: surfeador de ondas sonoras por eduardo paz carlson, 11 de octubre, 2011

Jacob Kirkegaard










El mundo resonando en mí 
Jacob Kirkegaard surfeador de ondas sonoras


por eduardo paz carlson

John Cage
El silencio es una idea, nada más. No es real. Nunca lo disfrutaremos. Aunque nos aislemos en la cabina más hermética (o anecoica) siempre escucharemos dos zumbidos que suben como ríos por nuestro cuerpo hasta el cerebro: el más agudo es el Orinoco de nuestro sistema nervioso y el más grave es el Ganges  de toda nuestra sangre. Vibran, suenan, pulsan, estallan, zumban y se hinchan de espuma reverberante y nunca se callan, nunca. Son los primeros sonidos que escuchamos y serán los últimos. El compositor experimental  estadounidense John Cage (1912-1992) expresó esta concepción del silencio en muchas de sus obras y escritos (fue poeta, educador y filosofo entre muchas actividades más). Y también notó: “El significado esencial del silencio es la pérdida de atención... el silencio no es acústico… es solamente el abandono de la intención de oir.” En su obra “4:33” Cage, obliga a la audiencia a enfrentarse al silencio o, mejor dicho, al concepto razonado y culturizado que la audiencia humana del  silencio. Los intrepretes se colocan frente al público y no hacen nada durante 4 minutos, 33 segundos. Suena el silencio humano: cada espectador está escuchando sus propios Orinocos y Ganges fluyendo y los ruiditos de la sala: toses, chillidos de toda clase, flatulencias,  murmullos, ronquidos, puertas, cosas que se caen, envoltorios de caramelos que se abren lentamente, etcétera.  Lo humano suena y suena y no hay escapatoria a este fenómeno. Lo humano vibra, pulsa, respira en un loop de energía sonora.
Hay una raza especial de experimentadores que se zambullen en estos ríos sonoros  y surfean sus ondas. Son los “artistas sonoros” o “plásticos sonoros”. Son personas que exploran el sonido hasta casi lo subatómico. Se deleitan con el sonido. Solo buscan sonido y de todo tipo.
cámara anecoica
De esta raza de surfistas sonoros es Jacob Kirkegaard (1975) el artista sonoro dinamarqués que se presenta el próximo 18 de octubre a las 20:30hs en la sala Zavala Muniz interpretando su obra AION, (basada en el registro de audio y video de cuatro espacios abandonados de la zona de exclusión en Chernóbil) y al día siguiente inaugura su instalación sonora PHANTOM BELL (una pieza que utiliza el Tinnitus como fuente sonora y que estará abierta al público desde el 19 de octubre  hasta el 6 de noviembre)  en el EAC - Espacio de Arte Contemporáneo a las 20:00hrs.

Acufenos poéticos

“Este concierto es sobre Tinnitus y el concierto es en una vieja cárcel. Para la persona que sufre de Tinnitus, esta afección puede transformarse en una cárcel, sus cabeza puede ser una cárcel…” Phantom Bell  (Campana Fantasma) es la obra. “El Tinnitus me interesa porque es la primera vez que trabajo con un sonido que “no existe”, está solamente en la cabeza de la gente que lo escucha. Si tú tienes Tinnitus yo no puedo escucharlo, solo tú puedes. Por eso lo que hice fue preguntare a varias personas que tienen Tinnitus que me describieran con sus palabras qué tipo de sonido escuchaba. Les pedí que me lo describieran tímbricamente, tonalmente (lo más objetivamente posible) pero también emotivamente y con imágenes, que lo visualizaran. Algunos colegas músicos describieron el sonido comparándolo con frecuencias, o tratando de descifrar en qué nota vibraba por decirlo de alguna manera.  Grabé sus descripciones. Al mismo tiempo traté de recrear ese sonido con osciladores y otras grabaciones de campo. Luego edité las palabras y realicé un collage de palabras y sonidos. En el concierto del EAC, el próximo 19 de octubre, el publico va a estar en total oscuridad, en un espacio reducido, de hecho, en  un espacio que antes fue una celda y va a escuchar ese collage de palabra y sonidos  que materializan un Tinnitus imaginado…en un sonido fantasma (Ghost Sound).”
Los afectos por este desorden auditivo (que en sus formas más benignas es muy común y pasa casi desapercibido) describen este ruido que les nace desde el fondo del cerebro de variadas maneras: cada cual escucha su propio Tinnitus. A veces es un tono (a veces más de uno en cada oído y se combinan o interfieren entre sí) muy puro y sostenido, otras, es grave y metálico, otras es pulsante como un motor moderando y cada descripción es única y sorprendente. Pero el collage sonoro de Kirkegaard produce una percepción poética que antes no estaba y que es compartible con una audiencia: “Es filoso, es azul como electricidad” dice una mujer,  otra señora afectada de Suecia lo describe como un tubo de metal  en cuyas extremidades hay gotas de hielo cristalizándose…”
Phantom Bell es, en realidad, una “pieza en proceso”, un proyecto no culminado porque aún tengo muchas descripciones, visualizaciones muy abstractas que estoy editando. Lo que presento en Montevideo es la “Parte 1” del proyecto” aclara Kirkegaard.

Chernóbil en el Solís

AION es una obra de Kirkegaard más aclamada por la crítica especializada europea hasta el momento. Combina profundidad emocional con sensaciones auditivas desconocidas para el oyente común. No se puede olvidar la devastación que se produjo en la estratégica ciudad de la Ucrania Soviética, el horror de estar a la merced  un poder inmaterial asesino descontrolado y no humano en una época critica de la guerra fría.
Pero además de Kirkegaard, el martes 18 se presenta el también artista sonoro argentino Jorge Haro (1963). Haro abrirá la noche presentado a>v [montevideo], material que integrar su próxima edición discográfica, en forma de concierto audiovisual. Enseguida después (sin intervalo) se presenta Kirkegaard.  Cada set tendrá una duración aproximada de 40 minutos.
“En AION, suena Chernóbil. Viajé a la ciudad devastada por el accidente nuclear para grabar el sonido ambiente de salas, halls, habitaciones o corredores de edificios abandonos. Coloqué micrófonos en el  centro de la habitación, por ejemplo y luego, el mismo sonido grabado era reproducido por parlantes. Los micrófonos nunca pararon de grabar y así se fueron sobreponiendo capa tras capa de sonido reproducido con sonido fresco hasta tal punto que toda esa masa sonora empieza a reverberar y a pulsar, es impresionante, no sé si es la radiación lo que suena… es el sonido de Chernóbil, hoy.”  

Otras obras destacadas:
LABYRINTHITIS: the ear piece.
SABULATION: singing sands.

Jorge Haro
[1963, Argentina]
Artista sonoro y audiovisual, tiene tras de sí una larga trayectoria dentro de la investigación en el campo de la música experimental, las piezas audiovisuales y las instalaciones sonoras, con particular atención en la escucha expandida, la visualización del sonido y los procesos de transformación de datos. Esta trayectoria y la calidad internacionalmente reconocida de su obra, sitúan a Jorge Haro como el nombre más relevante de esa electrónica experimental altamente imaginativa que en Argentina ha encontrado en los últimos años una de sus escenas más activas e interesantes.

Jacob Kirkegaard
[1975, Dinamarca]
Trabaja en los aspectos científico y estético del sonido, la percepción del tiempo y la escucha. Sus instalaciones, conciertos y performances usualmente bordean lo imperceptible. Utiliza herramientas poco ortodoxas para la realización de sus obras como acelerómetros, hidrófonos y receptores electromagnéticos. Kirkegaard captura y contextualiza sonidos de un géiser, una duna, una central nuclear, una habitación vacía, una antena de TV, etc. Graduado en la Academy for Media Arts de Colonia, Alemania, actualmente reside en Berlín. Ha presentado su trabajo a través del mundo destacándose su participación en la Transmediale de Berlín, James Cohan Gallery y Diapasón en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Dinamarca, etc. Tiene además cinco álbumes publicados por el prestigioso sello Touch de Inglaterra.
En #Concierto Kirkegaard presentará la obra. AION tiene como eje la experiencia acústica y visual del tiempo, la ausencia y el cambio, explorando el fenómeno de la radiación a través del sonido.

links:
 Jacob Kirkegaard :  http://fonik.dk
AION (Chernobyl) http://secretsounds.dk/pix-aion/
 Jorge  Haro:   www.jorgeharo.com.ar

sábado, 15 de octubre de 2011

LUSTMORD: "Soy ateo y sí, tengo un sentido del humor muy sano"



LUSTMORD (Brian Williams).   

versión sin editar

Heresy de Lustmord.Cerrar los ojos. Escuchar. Dejarse llevar sin luchar con estos sonidos extraños y remotos. Son los magmas de  Tangerine Dream o las amorfidades sonoras Brian Eno;  es una masa sonora que fluye lentamente,  se diría una enorme boa eléctrica e invisible que hace vibrar todo a su alrededor. Graves profundos como gemidos de un animal transfigurado por el dolor. Saturaciones agudas que hielan la sangre.  Probar leer El  Wendigo de Algernon Blackwood mientras se escucha a Lustmord: brotará de la oscuridad  un alarido apagado  que procede de “de las lejanas montañas de la región situada al otro lado del Lago de las Cincuenta Islas, venía en la dirección que había observado él, pasaba por encima del campamento dormido y cruzaba, como un murmullo apagado y suspirante, apenas perceptible, por entre las copas de los árboles inmensos. Con él, por los desiertos senderos de la noche, aunque demasiado tenue aún para los agudos sentidos del indio, cruzó un olor ligerísimo, muy particular y extrañamente inquietante; un olor de algo raro... absolutamente desconocido”. Se estremece el oyente de estas “músicas”. Se confunde. Se hunde en un mundo de oscuridades y miedos ancestrales…

Satanismo y buen humor

Con la cabeza rapada a lo skin head y barba “perita”, mirada penetrante y físico de rugbista, a Lustmord se lo asocia con la Iglesia de Satán y con las prácticas ocultistas de la magia negra. La estética  grafica de sus cds, los títulos de los temas, la iluminación y el ambiente general de sus presentaciones en vivo (él, sus computadores, amplificadores ye imágenes de fondo) y, claro la congregación de espectadores vestidos de negro, tatuados y con actitud sombría, todos estos factores, pueden, a primera vista respaldar la impresión de que se está ante un músico del diablo. Pero, Lustmord lo niega: “No tengo ninguna relación con la Iglesia de Satán salvo de haber sido contratado para tocar en sus eventos “
 Cuando se le pregunta si cree en dios y si no será todo esto del satanismo nada más que  un montaje o una broma suya, contesta: “Soy ateo y sí, tengo un sentido del humor muy sano”. Lustmord es famoso por su retorcido sentido del humor.
Cuando se le pregunta  a Lustmord qué es el Dark Ambient, el compositor responde con una pisca de fastidio: “Yo no soy quien ha creado el término “Dark Ambient” y no considero mi trabajo como perteneciente al género “Dark Ambient”.

Toques En vivo y colaboraciones

Tras muchos  años de no tocar en vivo, Lustmord se presentó en setiembre en el  INCUBATE FESTIVAL y también en Berlín (en colaboración con el artista radicado en Brooklyn ONEOHTRIX POINT NEVER) en Berghain en el marco del circuito de clubs  "Elektroakustischer Salon”. “En mis actuaciones en vivo improvise mucho y últimamente incluyo mucho material mío de los últimos 25 años. Manipulo todo en vivo y voy creando nuevas configuraciones a medida que avanza el show. En cada presentación es diferente.”
Hasta la fecha ha colaborado con bandas  de metal alternativo o ambient industrial, etc. También ha compuesto varias bandas de sonido para Hollywood The Crow, Underworld, and Zoetrope (basada en el cuento de Kafka la colonia penitenciaria “y diferentes juegos de video, entre ellos el muy popular Master Of Orion III.
En éstos días trabaja en un proyecto llamado  “Word as Power”: “The Word As Power es el álbum en el que estoy trabajado en este momento. Aunque he estado muy ocupado preparando mis show (creando sonidos y videos para estos shows) mi plan es volver a trabajar en este disco en cuanto termine mis tours.”


Música que recomienda Lustmord:   Ant-zen  ( http://www.ant-zen.com/)


versión publicada en El Observador
Datos sobre incubate Festival:  Incubate: http://incubate.org/

  • Discos destacados: 
  • 1990 - Heresy
  • 1991 - A Document Of Early Acoustic & Tactical Experimentation
  • 1995 - Stalker (colaboración con Robert Rich)
  • 1996 - Strange Attractor / Black Star
  • 1997 - Lustmord vs. Metal Beast (con Shad T. Scott)
  • 2004 - Pigs Of The Roman Empire (colaboracion con The Melvins)
 links
http://www.lustmord.com/
http://b-lustmord.blogspot.com/
http://www.facebook.com/Lustmord.Page
http://twitter.com/BLustmord
http://www.elobservador.com.uy/noticia/211326/el-sofisticado-y-perturbador-sonido-de-un-transportador-de-sensaciones/

domingo, 9 de octubre de 2011

manifiesto LA REVOLUCIÓN CULTURAL, 1988, por Eduardo Paz Carlson

manifiesto LA REVOLUCIÓN CULTURAL, 1988, por Eduardo Paz Carlson.
Publicado en el mensuario El Ciudadano, 1988, Mvdeo.

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS PARISE por Eduardo Paz Carlson

Por eduardo paz carlson 13 de setiembre de 2011, vía skype y bigblue botton

version full sin editar

versión publicada el 9 de octubre en EO
José Luis Parise, Psicoanalista, ocultista y mago relata sus descubrimientos iniciáticos. También anuncia que está pronto para enseñar y para difundir “el saber original” a través de lo que él llama “los 11 pasos de la magia”. Parise está convencido de tener en sus manos una verdad revelada y un sistema practico para solucionar cualquier problema de la vida diaria que se le presente a las personas. Realiza talleres en América y Europa, grupos de estudio, da conferencias, recorre el mundo con su buena nueva. 
El director Eugenio Zanetti está realizando una película sobre su vida y sus viajes.
¿Un verdadero saber iniciático? ¿Charlatanería? ¿Cuento de ciencia ficción? ¿Dogma del movimiento “new age”, pseudoreligión, engaño? ¿Una interpretación valida de la historia y del saber místico de la humanidad o un menjunje pseudoerudito? ¿Un método útil para alcanzar las metas deseadas?
Que el lector decida.

¿Usted es licenciado en Psicología y mago? ¿Cómo combina la psicología con el ocultismo  y la magia?

Cuando inicié mi formación como psicólogo (yo soy recibido en psicología en la universidad de Buenos Aires pero lo que a mí me interesaba era el psicoanálisis) me di cuenta de que lo que yo quería saber  no se enseñaba con profundidad en la universidad. Fueron 11 años  de psicología y de estudio de grupos en psicoanálisis.  Mi intención era estudiar qué es lo que hizo que algunos, en la historia de la humanidad, -algunas culturas y algunos representantes de esas culturas- algunos que hoy en día llamamos “iniciados” o hasta “magos” hayan logrado ese potencial. Esa era mi pregunta. No me lo satisfizo la universidad ni todo mi estudio académico. Me recibí, trabajé como psicoanalista, pero la pregunta seguía sin responder. En un momento mis herramientas como analista me llevan a interrogar lo que nos quedó de esos “iniciados”.

¿La Antropología, la Historia y la Psicología no le alcanzaban para contestar esa pregunta?

De ningún modo.  Por ejemplo, el psicoanálisis, en su punto más alto, llega la planta baja de los temas que a mí me interesaban. Es excelente para ingresar el tema e inevitable (como le pasó a Jung que lo que descubrió terminó siendo interesantísimo pero inaplicable) pero no satisfecho con lo que aprendía me atreví  a algo tremendamente osado (pecado de juventud): preguntarles a Cristo, a Buda, a Zoroastro, a Gilgamesh, a los grandes “iniciados” de la historia de la humanidad a través de sus escritos sagrados, “Vamos, dime tu secreto”.

¿Contestaron?

No enseguida, no. Puse en el diván de analista a los grandes iniciados de la humanidad  leyendo los textos que hablan de ellos, especialmente los apócrifos. Mi respuesta a ellos y mi hipótesis de investigador era: “ No puede ser que hayas nacido “iniciado”, nacido mago o divinizado, no… porque si tú has nacido divinizado nos han hecho una broma de mal gusto”.  A los humanos no nos pueden dar modelos sobrehumanos. No tiene sentido que me digan que el modelo que yo tengo que seguir es el de un tipo que (dicho con todo respeto) que se muere y resucita al tercer día, un tipo que nace de una madre virgen, que cuando lo bautizan se escucha una palomita en el cielo que dice: “este es mi hijo en el que tengo complacencia”. A mí como humano, no me sirve ese modelo. A quien entiende que lo divinizado está separado de lo humano ese modelo le viene bárbaro. Pero el que entiende que lo humano, en todas las “biblias” es nombrado como un “Dios que ha olvidado que lo es”, y que todos debemos religarnos con eso (religión), esa concepción me obligaba a preguntarles “¿Qué has hecho para llegar a ese estado “divinizado”? Dime tu secreto”. Contestaron. Tardaron pero al final contestaron, no largan fácilmente sus secretos…

¿Qué contestaron?

14 horas por día, 14 años seguidos, todos los días de mi vida, estuve escuchando sus respuestas. Estuve leyendo todos sus textos sagrados, y todo lo sagrado que anduviera por ahí. 14 años de lectura, lectura, lectura. También estudié física cuántica que empezaba a confirmar la solidez de la magia. ¡Y Psicoanálisis! Al final me di cuenta de que era imposible abarcar todo eso.

Qué mezcla explosiva en la cabeza.

Sí. Es que nuestra cabeza tiene todo eso ya mezclado. Nosotros estamos formados en paradigmas universitarios que nos hicieron creer que todo está separado. Todo eso está en el universo, en el ser humano. Los griegos no estudiaban por separado los temas, el hombre sabio de las culturas indígenas, el Chamán, es el mismo que sabe física, es el mismo que da un consejo cuando hay problemas con los hijos, es el psicólogo, es el hombre medicina, es el hombre que sabe leer los astros, ¡así es el origen!
Uni- Verso: Uno. Unificado. Después nos enseñaron a estudiar cada asignatura por separado y sin relación alguna una con otra. Y nos han dicho que no hay que mezclarlos. ¡Mentira! Todo viene de un mismo universo y es así cómo los griegos lo estudiaban. Entender que el universo no está dividió por cátedras permite ver lo que empecé a ver lo que vi en esos 14 años: que efectivamente hay principios en común entre las diferentes “iniciaciones”, entre los diferentes “iniciados” y, entre los diferentes “saberes” de la historia de la humanidad.

¿Pero encontró la respuesta que buscaba?

Me di cuenta que esas vidas, como la de los Mayas, a de los Aztecas, la de los Incas,  de de los Taoístas o los Zen, como la de los “iniciados”, esas vidas empiezan a llenarse de magia, a impregnarse de algo superior, que a los humanos parece que nos está vedado.

Clarifiquemos un poco los conceptos. Usted habla del “universo”, ¿a qué se refiere cuando dice “universo”? Parece que estuviese hablando de un Dios.  Y cuando habla de “magia”, ¿a qué se refiere? ¿Para usted, qué es la magia y para qué sirve?

Cuando digo “universo” me refiero al término en su raíz etimológica poderosa: un discurso o sea, la cosmología unificada con la que cualquier cuestión que sucede se puede entender de acuerdo a las mismas leyes. Nuestra economía sigue las mismas leyes que nuestra biología y nuestra pareja sigue las mismas leyes que nuestra biología y nuestra economía. Cuando nos va mal en un área nos falló alguna de esas leyes. Explota en un área: si no se resuelve empieza a explotar en las demás áreas.
Magia, en la historia de la humanidad es la unión de fuerzas humanas con fuerzas que trascienden a lo humano.  Esas fuerzas tienen una prerrogativa, una condición, y está en la palabra “magia”: hay algo que te puede unir a todo eso pero es lo mismo que te separa.  La topología dice: lo mismo que une, separa: un puente une y separa dos lugares al mismo tiempo. Eso que nos une y nos separa de la magia está en la palabra “magia”: es el imaginario. Es lo que nos imaginamos que nos lo estamos imaginando creyendo que es realidad, eso se llama Paradigma. Nos cuentas paradigmas que nos hacen creer que la realidad es de un modo determinado. Eso es un “imaginario”. Cuando aprendes viajando que otras culturas no tienen la más mínima noción de nuestros paradigmas (la ciencia, la economía, la religión, la política, nuestros 4 paradigmas regentes -esto está relacionado con el cambio de era en el 2012- ) y los tipos viven mucho mejor, tuvieron culturas mucho más espléndidas, lograron lo que para nosotros son ideales inalcanzables: como por ejemplo, toda enfermedad que tuvieron la pudieron curar, etcétera. Eso se llamaría magia para mí. Es lo que nos une o separa de fuerzas superiores si reconocemos el imaginario en el que estamos atrapados.

Tengo que frenarlo ahí. Con todo respeto, ¿no estará cayendo bajo en encanto de la idea del “buen salvaje”? ¿Es verdad que consiguieron curar todas las enfermedades? ¿Cuáles son esas culturas?

Cuando lo leía en los libros yo también me preguntaba ¿no será demasiado utópico todo esto?
Pero yo quiero que se entienda que estoy hablando de las elites sumo-sacerdotales de cada cultura. Son las elites que mantuvieron la “enseñanza original” de la que los Laikas son guardianes. Mira, datos concluyentes: 2500 años  de cultura Maya o de cultura Dogón en África y el planeta quedó mejor. La península después de los Mayas estaba mejor que antes. Nunca les falló una cosecha. Es un hecho. Ahora bien, cada cultura de esas -sus profecías les indicaba-  en algún momento se apartó de “la enseñanza original” y les cayeron las peores tragedias. En cada una de ellas ocurrió lo mismo cuando se apartaron de la “enseñanza original”.

¿Después de esos 14 años de estudios, qué hizo?

Era muy joven. Los estudios convencionales me decepcionaron mucho. Me dije: “no pierdo más tiempo, me voy a las culturas, me voy a vivenciar la sabiduría que busqué en los libros sagrados”.  Cuando decido: “voy a aplicar algunas de las cosas que aprendí”. Entonces empecé una etapa de viajes (fueron más de 100 viajes iniciáticos- filmadora en mano porque cuando se producían los principios de la magia si no los filmaba no me los creía nadie). Mi “examen final” por decirlo así, fue mi encuentro  (la figurita más difícil), con los Laikas. Laikas significa “guardianes de la sabiduría”.  Yo había descubierto los 4 principios fundamentales que se ramifican en los 11 pasos de la magia. Me  dije: “Cristo Buda, Lao Tsé, voy a  aplicar esos pasos por igual”. Irreverentemente, me pregunto “¿Qué pasa si yo intento aplicar esos pasos por igual casi como Prometeo  que intenta sacarles un poco de fuego sagrado de los Dioses a ver si puedo terminar mejor?”
Fui a buscarlos y a llevarles mis descubrimientos y a preguntarles: “¿tiene algo que ver esto que yo descubrí con lo que ustedes tienen en custodia?”  Me encontré (por una de las fuerzas de la magia, “la casualidad” y que es paso 7 de los 11 pasoso dicho de otra manera, ellos me encontraron a mí)  con los  Q´eros, en las cercanías de Cuzco y que hasta la década de 1940 se creía legendaria. Hay que ser muy “armónico” si no te reciben pero si tú estás armónico de encuentran ellos. Eran Laikas. Es una de las culturas originales que aún hoy sobreviven. En esta cultura  pude vivir los principios de la magia con los que se genera lo que las culturas originales nos prometieron: una realidad propia. “Tú generarás tu realidad”. Eso es ser el Dios de tu realidad.
Los Q´eros son la elite sumo-sacerdotal de los Incas puros originales. Cuando llegó el colonizador y les llevó las enfermedades que no pudieron curar porque no las conocían y les llevó los evangelios y demás, una elite dijo: “nosotros no nos vamos a apartar de las “enseñanzas originales”. Se retiraron a la montaña. Eran sumo-sacerdotes. Ni conquistador ni la iglesia los pudieron encontrar. Ni en el siglo XX cuando se los buscó con los mapeos satelitales se los pudo descubrir. Nadie los pudo encontrar. Vivieron 500 años asilados hasta que sus profecías (esto es maravilloso) le dijeron: “es momento de levantar las barreras”. Eran barreras de energía poderosísimas que utilizaban para protegerse del mundo exterior.
Quise llevarle a una cultura impoluta como la de los Q´eros las 4 fases o principios de la magia y que se desarrollan en 11 pasos para ver si ellos los avalaban y así comprobar que eran los de la “sabiduría original”.  Si confirmaba todo esto yo podría comenzar a enseñar estos principios y pasos a un nivel grande.  Por medio de muchas casualidades ellos me encontraron una mañana en la plaza de Cuzco. Comprobé la validez de mis descubrimientos con los Q´eros. Se puede decir que ellos me avalaron. Por eso es que desde entonces he decidido a difundir estas enseñanzas para ayudar a la gente. Siento que este es el momento de empezar a hacerlo. El sistema de energía más poderoso del planeta es el que manejaban ellos. Se habían encerrado en una burbuja de energía. Cuando decidieron disolver esa burbuja a las 2 semanas los encontró el antropólogo  peruano Oscar Núñez Del Prado. Más adelante los visitó el Lama Rimpoche, el sumo sacerdote de la “energía” de Oriente.  Dijo: “esta gente logra en 10 minutos lo que a mí me lleva 10 años…” Ellos me enseñaron su sistema energético. Ahí comenzó para mí lo que los Q´eros llaman “El camino del Héroe”

Esta historia parece salida de  las novelas de Castaneda.

Sí, pero con todo respecto, la diferencia es que lo de Castaneda es literatura y esto es verdad.

 ¿De dónde provienen esas “enseñanzas originales”? 
¿Quiénes son los “guardianes de la sabiduría”?
En sus videos usted dice que estos guardianes recibieron este conocimiento secreto de manos una raza superior planetaria vinculada con la Atlántida y que llegó a la tierra por problemas ecológicos en su plantea originario. 

Este saber viene de una sabiduría original (que está documentada) que parte de su historia es la Atlántida: si tú lees el mito de la Atlántida todas las claves están ahí, Platón las dejó ahí… pero es mito. Donde está documentado de donde viene este saber original es  las tablillas de Sumeria que Asurbanipal  mantuvo guardadas en su palacio y que se encontraron “por casualidad” justo cuando se encontraron al mismo tiempo los Manuscritos del Mar Muerto y Evangelios Apócrifos de Judas y Magdalena. Ahí está explicado de donde viene todo esto.  Es una historia maravillosa que explica a sus vez el origen de lo humano  y porque todas las “biblias” cuentan un mismo relato. Todas remiten a un saber original y es el que yo iba a buscar cuando empecé mis viajes por el mundo. De ahí viene “la religión original”: el camino por el que el hombre llega a Dios. Llegar a Dios es transformarse en Dios. El error es creer que uno puede llegar a ser Dios de la realidad de otro, ahí es donde se produce el desvío de cada cultura. Uno solamente puede ser Dios de su propia realidad y en lo que en la antigüedad llamaban “El Mago”. El mago es la sumatoria del guerrero (mundo interno), el mercader  (mundo externo) y el sacerdote (mundo trascendental). Triple iniciación (Hermes Trimegisto).

¿Y lo de las razas planetarias superiores?

La historia de estas razas está ubicada en el Gilgamesh, en el Poema babilónico que relata el origen del mundo, el Enuma Elish y, como sedimentos, en las demás “biblias”. Las tablillas originales cuentan la historia (no mito) de Nibiru, (¡esto no es ciencia ficción! ¡Es ciencia, historia pura!), un lugar en el cual, había una cierta problemática que ocurría en la atmosfera. Ese planetoide que giraba alrededor Alcione, (para los Mayas Hunab Ku, para los Egipcios es Osiris,)  el sol de las Pléyades,  Cada muchos millones de años pasa por Júpiter  y se cerca a la Tierra. Esta “raza planetaria superior” aprovecha la órbita de su planetoide para llegar a nuestro planeta y recoger los minerales necesarios para solucionar su problema en Nibiru. Necesitaban oro para generar en la atmosfera determinados gases. Ese es el origen de la enseñanza superior que traen. Esos son los 11 pasos. Ellos generaron su propia realidad y resolvieron sus problemas. Nos dejaron esa sabiduría. Esos 11 pasos le funcionaron a Cristo, a ti, a mí y a cualquiera que los aplique. Los 11 trabajos de Hércules (+ 1 apéndice), los 11 frutos del  árbol de la vida de la Cábala, etc. Todo eso he podido reunirlo en un método: ¿quieres generar realidad? Estos son los 11 pasos con los que logras cualquier resultado.

Se están haciendo 2 películas en Hollywood sobre usted.

El argentino Eugenio Zanetti, un premio Oscar de Hollywood, por una serie de “casualidades” y “contactos de magia”, recibe el manuscrito de mi novela Lluvia Seca. Todo lo que enseño está explicado en formato novela en Lluvia Seca es muy didáctica. Eugenio escribe un guión. Hace años le llevamos el guión a Anthony Quinn y el quedó encantado pero a los 11 meses tiene la mala idea de morirse. Pero gracias a Quinn se interesaron las productoras. Todo está plasmándose. Uso está palabra porque en el cambio de era que se va a producir en 2012 el mundo va a quedar envuelto por plasma solar. Y con el plasma solar es con los que se plasma “la realidad”. La película sale entre el 2012 y el 2013.

¿Pero justo sale la película cuando se termina el mundo con el plasma solar y las profecías mayas?

No, se termina el mundo que conocemos: los 4 paradigmas, política, religión, economía y ciencia caen del lugar de paradigma.  No es que se van a acabar la ciencia, la política, la economía o la religión. Lo que se va  terminar es el hecho de generar paradigmas con estos  4 elementos. Se va a terminar de creernos que estos 4 elementos nos dicen “la realidad”.  Se ha demostrado que no pueden generar realidad porque les sale mal. Para quienes comparten ese paradigma la crisis se los devoró, a quienes no lo siguen la crisis no los tocó. Tú generas realidad propia, o sea. Salud propia, economía propia, la relación que tú quieres en cualquier lugar de tu vida. Eso es ser Dios de tu propio universo.

La actriz Shirley McLaine afirmó que la única realidad es la de sus propios pensamientos. “Soy Dios. Creo de verdad que nosotros creamos nuestra propia realidad. Creo que ahora mismo yo le estoy creando a usted”, dijo la actriz en una entrevista. ¿Esta es su concepción de “realidad”?

Sí, es así, tal cual, pero Shirley McLaine logró pasar del primer al segundo nada más. Es un viaje iniciático interior que se traduce en resultados en lo externo. La buena nueva es que desde el 22 de diciembre del 2012 a las 11 y 11 de la mañana de cada país, empieza a producirse un cambio que va a provocar que el humano tenga más posibilidades creativas que antes. Invasión de plasma solar. Puede ser bueno o catástrofe, bendición o maldición, según qué creamos (en los 2 sentidos de la palabra).  El paradigma actual está a punto de destruir el planeta. ¡3 siglos de ciencia nada más y estamos a punto de destruir el planeta!  El paradigma de la magia es lo que viene en 2012.

¿Usted puede ver en el futuro, predecirlo?

Sí, en los sueños puedo.

¿Usted es un mago?

Sí, genero mi propia realidad y me toca demostrarlo.

jueves, 6 de octubre de 2011

ENTREVISTA CON EDUARDO PINTOS "Yogin Urbano" del centro budista EL CAMINO DEL DIAMANTE EN URUGUAY31 de MAYO de 2011 por Eduardo Paz Carlson

http://www.centrobudista-kdl.org.uy/
http://www.lama-ole-nydahl.org/about/
http://blog.dwbuk.org/diamond-way-buddhism/lama-ole-nydahl-on-crazy-wisdom/
http://europe-center.org/press/hi-res-pictures/
http://www.caminodeldiamante.org.uy/imagenes.html

Importante: lea mis 2 entrevistas con Lama Ole Nydhal en este blog


¿Qué significa para ustedes, los seguidores de El Camino del Diamante,  ser Budistas?


Significa aplicar las enseñanzas que dio el Buda, llevarlas a la vida diaria.
Por un lado, el Budismo es una filosofía muy lógica y rigurosa, y hace mucho énfasis en el razonamiento crítico. No es un dogma; no es algo para creer sino para conocer.
Por otro lado, el Buda enseñó tres caminos, el Camino Menor (Hinayana), el Camino Mayor (Mahayana) y el Camino del Diamante (Vajrayana), según las habilidades y capacidades de sus estudiantes. En el primero enfatizó enseñanzas como el karma, la ilusión de un yo y la meditación de calmar la mente. En el segundo, hizo hincapié en la ilusión de todos los fenómenos externos (además del yo) y en el desarrollo balanceado de la compasión junto a la sabiduría. En el tercero, el Camino del Diamante, se extendió ampliamente sobre la mente y la verdadera naturaleza de la realidad. En todos los casos, las enseñanzas no solo fueron teóricas, sino también acompañadas con meditaciones propias para cada nivel, a fin de que el practicante tuviera la experiencia de lo que estaba escuchando y estudiando.

Lama Ole Nydhal
¿Dónde “El Camino del Diamante” en Uruguay y cuáles son sus actividades?

En Uruguay estamos desde hace 12 años. Tenemos un centro en la calle Andes en Montevideo (www.caminodeldiamante.org.uy). En este Centro se practica el Budismo del Camino del Diamante del Linaje Karma Kagyu. Nuestro objetivo es mantener viva la auténtica transmisión budista para practicantes laicos, es decir, personas que tienen familia, trabajo y relaciones afectivas ricas, quienes tienen el deseo de entender y experimentar el vasto potencial de la mente. Apuntamos a personas educadas, con un pensamiento crítico y con mentes frescas e independientes.
También tenemos un maravilloso Centro de Retiros en Villa Serrana desde hace 8 años (www.centrobudista-kdl.org.uy). Su nombre es KDL, Karma Dechen Ling, que significa “La Tierra del Más Alto Gozo”. Realmente, mucho gozo es lo que podemos experimentar en nuestros retiros de meditación ya sea con el Lama o con los amigos del Centro.

¿Qué visitas tienen previstas para este año?

Como lo ha hecho desde 2001, Lama Ole Nydahl nos visita una vez por año. Esta vez será en diciembre y se realizará un curso de meditación en el Centro de Retiros KDL.
Además, recibimos en los meses de mayo y agosto de cada año a dos de sus estudiantes autorizados a dar enseñanzas por el mundo.  Para una info exacta sobre la venida de Ole, lo mejor es visitar nuestra página http://www.centrobudista-kdl.org.uy/actividades.html , incluso se podrá descargar un mapa para llegar al centro.

¿Porqué decidieron construir un centro de meditación en Lavalleja?  

En el año 2003, en enero, Ole dio un curso de Gran Sello, Mahamudra, las enseñanzas más altas que Buda dio sobre la verdadera naturaleza de la mente. Al finalizar el evento apareció un arcoiris doble en el cielo. Un espectáculo increíble y maravilloso. Mientras lo estábamos observando, le pregunté a Ole: “¿Cuál es el significado de esto?”, y me respondió: “Debemos tener un Centro de Retiros en Uruguay”. En la noche, ya en Montevideo, en mi casa, comenzamos a soñar con la actividad en un Centro de Retiros y Ole, Hannah, su esposa, y Tomek, su asistente, nos dieron todas las recomendaciones a mi esposa Laura y a mí para buscar el mejor lugar en nuestro país. Al día siguiente, viajamos a Buenos Aires y, caminando por Florida, Ole se detuvo delante de un mapa mudo de Uruguay, se concentró y señaló con el dedo el lugar en que debería estar ubicado el Centro de Retiros. Entonces, Laura y yo logramos identificar una zona debajo de Battle y Ordóñez, al norte de Lavalleja. Pasaron un par de meses, Laura consiguió algunos anuncios en el diario pero descartó todos, menos uno. La historia es muy larga e interesante, pero cuando llegamos a esa tierra que está detrás de Villa Serrana nos quedamos sin aliento. La magia del lugar nos invadió y comprendimos que era “el lugar”. Así se lo dijimos a Ole, estuvo de acuerdo y se compró a través de una Fundación alemana que recibe donaciones de amigos de todo el mundo y que tiene como fin proveer de medios para expandir las enseñanzas budistas. Después de haber comprado la tierra, recordamos el momento en que Ole señaló con su dedo el lugar en el mapa y nos dimos cuenta de que está aproximadamente a 50km de allí. 
               
¿Realizan retiros? Hay que pagar? Quién puede ir? 
¿Qué ocurre durante un retiro?

Realizamos retiros de estudio y meditación con los estudiantes de Ole que vienen dos veces por año y junto a él en su curso anual. También hacemos retiros en solitario o con el grupo y, en este caso, agregamos trabajos para mantener el Centro de Retiros. Al retiro puede ir cualquier persona interesada en investigar sobre el budismo sin importar su religiosidad, aunque es recomendable que primero se dé una vuelta por el Centro para recibir unas instrucciones básicas.

Los retiros en solitario o en grupo implican el costo de estadía por día en el Centro de Retiros que es de U$S 5. A ello debe agregarse el costo de la comida de cada uno. Antes de ir se hace una lista de quienes van y se compra todo de antemano y luego se divide el costo entre los que asistieron. Todos aportan su trabajo en la cocina. No hay cocineros ni limpiadoras. Los almuerzos y las cenas así como la limpieza del Centro son responsabilidad de quienes concurren. Cada persona puede ir en su propio medio de locomoción, pero también se da la posibilidad de que quienes no dispongan de uno puedan sumarse en los autos de nuestros amigos. Después se divide el costo del combustible entre quienes hayan ocupado los autos para llegar allí.
Cuando viene un estudiante enviado por Lama Ole se cobra la comida y también un plus que corresponde al curso. Generalmente, ronda los $ 85 la charla y se trata de dos o tres sesiones diarias incluyendo en cada una meditación. Cuando Lama Ole nos visita generalmente el costo del curso ronda los U$S 200 dependiendo de la cantidad de días. Incluye desayuno, almuerzo y cena,  y el curso. Las personas más necesitadas tienen prioridad para ocupar las camas de los tres cuartos con que cuenta el Centro de Retiros. El resto acampa.

 ¿Qué es el Camino del Diamante o Vajrayana?

Buda dio instrucciones a todas las personas, a quienes podemos dividir en tres categorías. Aquellas que querían evitar el sufrimiento recibieron información acerca de causa y efecto. Aquellas que querían hacer más por los demás obtuvieron instrucciones sobre compasión y sabiduría. Cuando las personas tenían una fuerte confianza en que eran seres perfectos en esencia, al igual que el resto de los seres y se veían en Buda como en un espejo, el Buda compartió la experiencia directa de la mente llamada El Gran Sello (tib. Chagchen, Sco. Mahamudra). El primero de los niveles se llama el “Pequeño Camino” o Theravada”; el segundo el “Gran Camino” o “Mahayana” y el tercero el “Camino del Diamante” o “Vajrayana”.
El Camino del Diamante (sco. 
Vajrayana, tib. Dorje Thekpa) se describe a menudo como la Joya que 
corona las enseñanzas del Buda. Su meta es obtener un estado más allá de la dualidad, en el que se trasciende la idea de un “yo” separado de un “tú”, en el que no existe separación, en el que el espacio no separa sino que contiene, en el que el cuerpo es una herramienta para dar amor y protección a los demás, cada palabra es un mantra y cada pensamiento sabiduría. Trabajando desde el nivel de causa y efecto, conscientes de que nosotros vivimos en el mundo que creamos, e inspirados por el desarrollo armonioso de compasión y sabiduría, toda experiencia, externa e interna, nos muestra el más alto potencial que es inherente a los seres y al universo que los rodea. Las meditaciones para lograr esta meta consisten en identificarse una y otra vez con esta perfección inherente, con la iluminación para obtener resultados rápidos. Cuando los estudiantes vieron al Buda no como a un dios, una persona o una fuerza externa, sino que confiaron en él como un espejo de su propia mente, Buda pudo entonces enseñar el Camino del Diamante. Este Camino se desarrolló básicamente en el norte de la India, Bután, Nepal y en todo el Tíbet, por eso se lo conoce como Budismo Tibetano. Allí, se originaron cuatro linajes; uno de ellos es el nuestro: linaje Karma Kagyu.

¿Qué es el Linaje Karma Kagyu?

Linaje Karma Kagyu
El linaje Karma Kagyu es una de las más grandes escuelas budistas de Tíbet. Es un linaje de transmisión directa entre maestro y discípulo, que ha conservado métodos de meditación que pueden llevar a la experiencia directa de la naturaleza de la mente. Los métodos Karma Kagyu fueron dados por el Buda histórico Sakyamuni a sus estudiantes más cercanos. Primariamente, estas enseñanzas del Camino del Diamante se conservaron en el norte de la India y, en el Siglo VII, Gurú Rinpoche (sánscrito:. Padmasambhava) las llevó al Tíbet. Allí se expandieron a lo largo y ancho de ese país beneficiando a muchos seres. Luego de un declive, un tibetano, Marpa, viajó a la India por tres veces para recibir más enseñanzas. A su regreso, comenzó a enseñar y así se formó el Linaje Kagyu. Más adelante en el tiempo, aproximadamente en el Siglo X, surgió la figura de Karmapa, quien hasta el día de hoy es quien sustenta el linaje llamado Karma Kagyu.

¿Son una cofradía, una secta o grupo religioso?

Ninguna de estas cosas. Somos un grupo de amigos que tenemos como fin común desarrollar al máximo nuestras capacidades y lograr la perfección en cuerpo, palabra y mente utilizando las meditaciones que nos enseña nuestro Lama y difundir las enseñanzas para beneficiar a otros. El fin es reconocer la perfección inherente que todos los seres tienen, que los budistas llamamos “Buda”. Cuando reconocemos que nuestra mente es espacio abierto, claro e ilimitado, nos volvemos carentes de miedo porque, ¿cómo podría destruirse el espacio?; también nos volvemos gozosos, porque todo se convierte en el juego libre del espacio y experimentamos  como felicidad esa energía que estaba atrapada por el miedo, y compasivos porque vemos que todos los seres buscan la felicidad duradera, en definitiva, en cosas condicionadas y compuestas y por ello impermanentes –la casa, el auto, la profesión, los viajes, el dinero, la fama, la juventud, la salud, la pareja, los sentimientos, los pensamientos, las ideologías, etcétera-, por lo que no la encuentran.
Cuando reconocemos nuestra perfección inherente, hemos alcanzado la iluminación. Nuestra visión es que todos los seres son Budas en potencia y la única diferencia entre nosotros y Buda, que vivió hace 2.550 años en la India, es que él  meditó más y reconoció su verdadera naturaleza. En ese sentido, entendiendo las enseñanzas correctamente y aplicando los métodos de meditación adecuadamente podemos lograr la meta.

¿Quiénes pueden formar parte de su congregación?

Puede formar parte de nuestro grupo cualquier persona que busque enseñanzas sobre la mente y que desee experimentar que no es su cuerpo, que cambia permanentemente, como tampoco sus sentimientos, emociones y pensamientos, que cambian aún más rápido; cualquier persona que desee experimentarse como espacio abierto, claro e ilimitado y alcanzar la felicidad absoluta, que no depende de condiciones ni externas ni internas, que no es compuesta. 

Eduardo Pintos, 
Yogin Urbano
¿Buda es un Dios?

No, Buda no es Dios.
El Príncipe Sidharta Gautama, quien vivió en la India hace 2550 años, siendo consciente del sufrimiento, se propuso sentarse debajo de un árbol y no levantarse hasta encontrar un estado de felicidad duradera que pudiera ser un refugio para él y para todos los seres. Así, con mucho esfuerzo y diligencia, alcanzó la iluminación, la budeidad. Entonces, cuando hablamos del Buda, nos referimos a él, al Buda histórico Shakyamuni, en quien se convirtió el Príncipe Sidharta Gautama.
Por otro lado, Buda es un estado mental al que todos podemos llegar porque es inherente a todos nosotros. Llamamos Buda a la meta, al reconocimiento de nuestro potencial inherente.

¿Qué es Dios para ustedes?

Dios no existe. Para el budismo no existe un Dios creador, que juzga y premia o castiga. Buda dijo: “Si haces esto obtienes esto, y si haces esto otro obtienes esto otro; tú decides”. No dio mandamientos ni sugerencias. El budismo no tiene un dedo moralista; no señala a la gente y le dice lo que tiene que hacer. Cada uno es libre de pensar, decir y hacer como quiera; luego recoge el fruto de lo que siembre. A esta ley de causa y efecto le llamamos karma. Somos los arquitectos de nuestra propia vida. Si pensamos, decimos y hacemos trayendo beneficio a los demás, seremos felices y veremos en el mundo posibilidades y no obstáculos y a la inversa si pensamos, decimos y hacemos dañando a otros porque el espacio no separa sino que contiene. Como dice Ole: “Si uno fuera un egotista inteligente solo haría bien a los demás porque la energía que uno manda al mundo es la que vuelve”.

¿Qué es el Karma?

Karma no significa fe o destino, sino acción y puede ser traducido como “causa y efecto”. A grandes rasgos, el karma trabaja así: cada acción –positiva o negativa‑ libera una energía al exterior, pero a la vez deja una impresión en el subconsciente de la misma calidad que el acto. Como vemos el mundo a través de nuestras impresiones subconscientes, impresiones negativas nos traerán el sentimiento de un mundo peligroso y amenazante e inevitablermente nos conducirán a situaciones futuras de infelicidad e impresiones positivas harán que seamos optimistas, relajados y felices por lo que el mundo será un lugar hermoso en el que todo es posible. Esto significa que nuestros pensamientos, palabras y acciones siembran las semillas para nuestra experiencia futura. Por lo tanto, si entendemos esto, está en nuestras manos cambiar nuestras vidas. Entender el karma de  manera correcta significa libertad. En cada situación tenemos la libertad de decidir nuestro futuro. Además, el Camino del Diamante ofrece métodos efectivos para remover de nuestra mente las impresiones subconscientes de acciones negativas y dolorosas, que crearán situaciones difíciles en el futuro. Por lo tanto, a través de la meditación budista, podemos superar todo el proceso de causa y efecto. Sin embargo, si no elegimos trabajar con nuestra mente, no tendremos ningún control y viviremos sembrando y recogiendo el fruto de nuestras propias acciones.

¿Los lamas son sacerdotes? ¿Tienen poderes mágicos?

No, los lamas son maestros. Lama significa “principio supremo”. Es alguien que, a través del estudio y la meditación diligente, ha alcanzado un estado tal de realización que se ha liberado de la ilusión de un yo separado de los demás y, por ende, de las emociones perturbadoras que antes se erigían entre ese “yo” y los numerosos “tu” para defenderlo. Como ha entendido cómo son las cosas y ha realizado que no es su cuerpo ni sus pensamientos ni emociones sino espacio abierto, claro e ilimitado, es carente de miedo, gozoso y compasivo, trabaja incansablemente para beneficiar a otros con su cuerpo, su palabra y su mente, que se han vuelto herramientas a través de las cuales la mente iluminada se expresa para dar amor y protección.

¿Ustedes tienen algo que ver con los gurúes de la nueva era? 

No, El Budismo no forma parte de la Nueva Era, en la que se mezclan las diferentes tradiciones espirituales y las ciencias blandas para complacer a aquellos que prefieren sentirse bien en lugar de cuestionarse y cambiar. El budismo tal y como nosotros lo recibimos de nuestros maestros, lo practicamos y lo enseñamos a otros se ha mantenido inalterado en sus prácticas durante dos milenios y medio; no son el resultado de la mezcla de varias corrientes espirituales que terminan conformando a todo el mundo. Al utilizar estas prácticas uno no cambia el mundo en el que uno vive; no cambia su trabajo, ni sus hijos, ni su esposa; cambia la manera en que lo vemos. El Budismo es compañía noble desde hace 2.550 y apunta a aquellas personas que tienen el coraje de verse como son y cambiar para volverse más humanos y solidarios para beneficio de todos los seres.

¿Quién es Ole Nydahl?

The Sixteenth Karmapa, 
Rangjung Rigpei Dorje 
(1924-1981)
Lama Ole Nydahl, de origen danés, es uno de los pocos occidentales completamente calificados como lama y maestro de meditación en la tradición budista del linaje Karma Kagyu. En 1972, después de completar tres años de un entrenamiento intensivo de meditación con los más altos lamas de varios linajes de budismo y luego de recibir más de 2000 iniciaciones en seis meses, Lama Ole y su esposa Hannah comenzaron a enseñar Budismo en Europa a pedido de su maestro el 16to Karmapa, RangjungRigpe Dorje, quien es el líder espiritual de la escuela Karma Kagyu de Budismo Tibetano. Entonces, desde ese momento, Ole ha transmitido las enseñanzas, las meditaciones y la bendición del linaje en diferentes ciudades cada día, viajando y enseñando a lo largo y ancho de todo el mundo, fundando ya más de 600 centros. (www.lama-ole-nydahl.org). Su profundidad en el conocimiento y sus enseñanzas dinámicas y exentas de toda reverencia y dogmatismo han inspirado a miles de personas en sus conferencias y retiros en los cinco continentes. Lama Ole cautiva a su audiencia con su carisma y gozo, desafía los conceptos de vida de la gente y enseña el Budismo de una manera no ortodoxa. Él ha sido uno de los principales lamas en traer el Budismo a Occidente, junto con su esposa Hannah. En la actualidad, ha fundado más de 600 Centros a lo largo de todo el mundo. Su estilo único sintetiza lo moderno de Occidente con la sabiduría milenaria de Oriente beneficiando a muchos seres. Lama Ole sostiene una transmisión única en el Camino del Diamante de una práctica llamada Phowa –muerte consciente. En este tipo de cursos el estudiante, quien no debe tener ningún conocimiento profundo previo, aprende a trabajar con su mente en el momento de la muerte para que logre un estado mental puro que, por supuesto, se expresará en un mundo perfecto donde no existe el sufrimiento. Desde 1987, él la ha enseñado a más de 70.000 personas en retiros alrededor del mundo. Ha escrito muchos libros, traducidos en casi todos los idiomas.

¿Qué es la muerte para ustedes?

Es la muerte del cuerpo. La mente es espacio y energía y no puede morir; la mente se transforma. Pero los cuerpos evidentemente mueren y después se convierten en abono para las flores. Lo importante aquí es entender que el cerebro transforma la mente pero no es el que produce la mente. Que el cerebro no es la estación de radio o la emisora sino la radio misma que capta una onda intemporal que siempre ha estado allí sin depender de que la radio funcione o no. En el budismo pensamos que la mente es como una corriente de impresiones, es decir, como un río y que lo experimentamos como si fuera una cosa concreta en función de que nos identificamos con un yo, pero si examinamos un río lo que vemos es que hay agua nueva cada vez. Esta corriente en su esencia no tiene límites y es atemporal, y ha venido moviéndose de un cuerpo a otro desde tiempos sin principio.

¿Qué pasa en la muerte?

Se presentan algunos signos físicos y estos son los mismos sin importar si es una muerte rápida por un accidente o una muerte lenta producida por una enfermedad. Luego, durante 20 o 30 minutos, comienza un movimiento de energía dentro del cuerpo. La energía blanca, que proviene del esperma de nuestro padre, alojada en la coronilla de nuestra cabeza  empieza a ir hacia abajo hasta llegar al centro del cuerpo a la altura del corazón. Experimentamos una luz muy clara, y es lo que la gente dice que experimenta como caminar por un túnel. Luego, la energía roja, que proviene del óvulo de  nuestra madre, que está cuatro dedos debajo del ombligo empieza a subir a través del cuerpo y experimentamos un gran gozo. Cuando ambas luces se juntan a nivel del corazón, primero todo se vuelve negro y luego surge una inmensa luz interior, como una gran iluminación. Si podemos reconocerla como nuestra propia mente, entonces en ese momento nos convertimos en Budas, y así hemos alcanzado nuestro objetivo. Si no lo logramos, como sucede con la mayoría de las personas porque es realmente shoqueante su poder, la mente pierde su capacidad de ser consciente pero continúa siendo energía; permanecemos en estado de inconciencia por cerca de tres días y luego recuperamos nuevamente nuestra capacidad de ser consciente. Nuestra mente pasa por un estado intermedio llamado “bardo” hasta el próximo nacimiento. En este período, las tendencias más fuertes de nuestro subconciente son las que toman el control y si nosotros hemos llenado nuestra mente con buenas impresiones o intenciones, podremos ser muy felices y si, por el contrario, hemos llenado nuestra mente con malas impresiones, de ira, odio y hemos hecho sufrir a otras personas, entonces seremos muy infelices. Cuando ese período ha pasado, nos vemos impulsados a nacer con ciertos padres y en algún lugar, y esto continúa hasta que podamos reconocer el espejo detrás de las imágenes o el océano debajo de las olas, es decir, aquello que es consciente de todo lo que sucede, la mente. Cuando lo logramos, hemos alcanzado la libertad suprema, ya no hay limitaciones. 




Nicolás Alé, 

Nicolás Alé, practicante  del Camino del Diamante,
explica las actividades del Centro Montevideano:


Teléfono: (598) 2 901 93 00
Email: montevideo@diamondway-center.org
Calle Andes 1475 - apto. 301 


Las  actividades del centro son:
Lunes 19:30 introducción al Budismo Camino del Diamante (ideal para
principiantes)
20:00 Charla de 10 minutos sobre alguna enseñanza de nuestros maestros
20:30 Meditación
Jueves : 20:00 Meditación
Tanto lunes como jueves hacemos la misma Meditación que se hace en los más de 600 centros Camino del Diamante alrededor del mundo.


Durante la semana tenemos distintos horarios para las prácticas personales. En el centro también contamos con material de lectura y audiovisual a la venta así como una biblioteca de consulta con información de nuestro Linaje.
Una vez al año nos visita lama Ole Nydahl y da un curso de entre 3 y 4 días en nuestro centro de retiros en Las Sierras de Minas (www.centroderetiros-kdl.org.uy). También dos veces al año recibimos la visita de los que llamamos Travelling Teacher que son estudiantes con cierto tiempo de práctica a los cuales Lama Ole envía por el mundo a dar enseñanzas en su nombre.


Nuestro Centros están basados en la amistad y la confianza por lo que la actividad social tiene un lugar muy importante entre nosotros, compartimos cenas, salidas y actividades además de meditar juntos.