Puedes ver mis obras y mucho más en

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

sábado, 2 de abril de 2011

Entrevista con el Compositor uruguayo Héctor Tosar

vea los videos con música de H.Tosar en youtube que están en esta página
. . .



ENTREVISTA CON HUGO FATTORUSO, O2, El Observador, 29 de abril, 2011





 
.......

Entrevista con el Compositor y Docente Luis Jure

(Entrevista realizada para O2 de El Observador. Se publicó un "resumen" de esta entrevista el 7 de abril)



 Luis jure profesor adjunto del área de música y tecnología en el estudio de música electroacústica

                                                              

Abriendo la temporada 2011 de conciertos del ciclo de música electroacústica, pianista y poeta estadounidense Oni Buchanan se presenta el 4 de abril en la sala de la Facultad de Artes de Montevideo. Luis Jure, compositor y docente del Estudio de Música Electroacústica, explica los detalles de este concierto y las singularidades de esta estética musical.

MUJERES ELECTROACÚSTICAS SONANDO EN URUGUAY POR PRIMERA VEZ

¿Cómo surgió la idea de realizar este concierto?

Oni Buchanan
Oni Buchanan es una pianista que tiene un especial interés en la música actual en particular de las compositoras estadounidenses del siglo XXI con el interés adicional de que su repertorio incluye no solo obras para piano solo sino también obras para piano y electroacústica. Al planificar la gira que está realizando en estos momentos por América del sur ella tuvo interés en incluir a Uruguay en la gira y buscando información sobre Uruguay encontró que aquí, en el eMe (Estudio De Música Electroacústica) trabajamos todo los que tiene que ver con la investigación, ejecución y composición de la música electroacústica y organizando conciertos y pensó que era el lugar natural para tocar en el marco e su gira. Se contactó con nosotros y la propuesta que nos hizo muy atractiva porque consistía en hacer un concierto integralmente con obras del siglo XXI para piano solo y otras mixtas.

Nosotros brindamos la infraestructura técnica para la parte electroacústica de su presentación.                                                         
                                                                                                                                              


Cindy Cox
Es el mismo programa que está haciendo en el resto de su gira latinoamericana.
Un atractivo adicional es que la compositora de una de las piezas, Cindy Cox, va a estar presente en el concierto. La consigna del concierto es: todas compositoras estadounidenses del siglo XXI.

¿Qué es lo que el público va a ver en el escenario?

El protagonista principal, como siempre, es el piano. En segundo plano, el sistema de reproducción de la parte grabada. Las piezas mixtas de piano y electroacústica la parte electroacústica está pregrabada o sea que simplemente vamos a reproducirla desde un disco compacto. En el escenario solamente veremos el piano y los parlantes.
                                                     
Con este concierto se abre la temporada 2011 de conciertos de música electroacústica.

Exactamente y, unos poquitos días después, el jueves 7 y viernes 8 de abril, presentamos 2 conciertos de música electroacústica pura en el Museo de Artes Visuales del Parque Rodó. Las piezas de estos conciertos tienen un componente de mucho interés, algo único para nuestro medio: el público escuchará estas obras en el sistema octofónico de reproducción. También será de entrada libre.

¿Qué es el sistema Octofónico?

ejemplo de sistema octofónico, esquema
El sistema que escuchamos habitualmente es estereofónico, es decir, con 2 canales de reproducción del sonido: parlante izquierdo, parlante derecho. En la actualidad, sobre todo con el DVD y la parte más para video y películas, existe el 5.1 que son 5 parlantes. Es el sistema que utiliza los “Home Theater” por ejemplo. También se usa para audio solo.

El sistema octofónico que vamos a utilizar en los conciertos del 7 y 8 de abril cubre los 360 grados en un octógono alrededor del público. Esto permite una experiencia de la espacialidad de la música de una dimensión nueva para el oyente uruguayo.

¿El público va a estar en el centro de la sala?

Sí, el público está en el centro. No hay un escenario a dónde mirar.

Este tipo de configuración de 8 parlantes entorno a la audiencia obliga a que el espacio útil para colocar al público sea reducido. Porque para percibir equilibradamente la espacialidad del sonido hay que limitar el área de audición: el público debe estar sentado lo más cerca posible al centro del octógono. Si la audiencia es muy grande, indefectiblemente una parte de los oyentes no van a poder escuchar todos los canales. Por lo tanto, la capacidad va a ser limitada. No vamos a poder dejar entrar a cientos de oyentes, lamentablemente.

Van a ser 2 funciones, la las 20 y 21 hrs. En la propia planta baja del Museo.

El público puede sentarse y cerrar los ojos… escuchar, dejarse llevar…

Es así... Aquí el oyente va a tener que ver la música en su mente. Aquí no hay ejecutantes sobre un escenario. El sonido lo envolverá y se lo llevará, quién sabe a dónde…

El público no está acostumbrado a ir a una sala a este tipo de conciertos aunque, sin saberlo, escucha este tipo de música todo el tiempo, sin darse cuenta.

Es verdad. Uno piensa que este tipo de música no se conoce o que tiene poca difusión pero en realidad la mayoría de la gente, por no decir toda, la consume, está expuesta a ella de forma inconsciente. La gente la recepciona naturalmente, sin trauma: en bandas sonoras de películas, series de Tv, dibujitos animados, todo tipo de expresiones audiovisuales, juegos de computadora, los sonidos de los celulares, etcétera. El cine también ha acercado esta música a la gente.
Un ejemplo histórico es la película FORBBIDEN PLANET (1956). Es la primera película en la que toda la banda sonora fue estrictamente electroacústica. La repiten cada tanto en el canal de cable TCM. ¡Pero hay muchos ejemplos más!

Con la música serial o música atonal pasa algo parecido: si la escuchamos en un disco nos parece rara pero como banda de sonido de una película de terror funciona perfectamente. Un famoso ejemplo es THE WOLF MAN de 1941 en la que participaron los compositores estadounidenses Hans J. Salter (1896- 1994) y Frank Skinner(1897-1968)

¿Entonces, quien decida ir a estos conciertos debería ir preparado para vivir una experiencia auditiva diferente?

El concierto de Oni Buchanan va a ser, si se quiere, el más tradicional en cuanto a la relación publico-interprete. La pianista va a comentar con la audiencia las obras que interprete así que es posible que se entable un dialogo, no lo sabemos.

En los conciertos en el Museo de Artes Visuales, yo voy a realizar una corta instrucción, una presentación de las piezas.


Iannis Xenakis
 Con obra de Iannis Xenakis por ejemplo, La Légende d'Eer (1977-78), que presentamos en la versión en 8 canales y que es la primera audición para el Uruguay, estoy seguro que va a sorprender gratamente al público.

Se trata de una pieza tremenda, monumental y también histórica. Es la obra que compuso para la inauguración del Centre Pompidou.

Esta música que llamamos electroacústica y que ha evolucionado por casi un siglo, ha eliminado la distancia entre sus creadores y el público porque su estética ya no es futurista, es actual: es el sonido de hoy. Representa el momento cultural y tecnológico que vivmos y que se corresponde con todo el resto de nuestras experiencias cotidianas. No es una música rara ni extraña, al contrario, creo que es la música que refleja nuestra realidad diaria.


John Chowning
 La música de Chowning por ejemplo,y que se llama Computer Music era creada en los 60tas y 70tas, con computadoras enormes que ocupaban habitaciones enteras y que solo existían en las universidades más avanzadas. En esas épocas los sonidos que producían no formaban parte de universo vital de capa persona. Hoy, en cada hogar hay una computadora y en la calle, en los medios e comunicación suenan naturalmente sonidos que provienen de esas primeras exploraciones de Chowning y otros compositores-inventores-ingenieros del siglo XX.

Por lo tanto, me parece que las personas que nunca antes acudieron a este tipo de evento musical no van a sentirse ni fuera de lugar ni incómodas, todo lo contrario, creo que la van a pasar muy bien, se van a divertir y van a poder soltar su imaginación con los sonidos electroacústicos que los van a envolver.

                                                                                                       EPC, 26 marzo  de 2011
                                                                   ...

DIVIDIDOS EN MONTEVIDEO 20 de Noviembre, 1996

LOS MISTERIOS DE ESCOCIA EN URUGUAY

JOSACHO SASSÓN y el Gran Zoo Humano


Por una entrevista más reciente con Josacho Sassón lea : 
"La prostitución está en todas partes" visite: http://otrasentrevistasporeduardopazcarlson.blogspot.com/


STEFANO PODA, ENTREVISTA, 17 octubre 1996