Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

sábado, 9 de julio de 2011

ARVO PART: EL MISTERIUM TREMENDUM SONANDO

VERSIÓN full sin editar

Un bosque inundado por la luz fría del invierno boreal. Un sendero tapizado de hojas como si fueran de oro y que crepitan a cada paso. “, my heart is not here,… Farewell to the Highlands, farewell to the North… Farewell to the mountains high cover'd with snow; My heart's in the Highlands, whereever I go.” canta una voz que viene del corazón de esa luz y que se escapa entre los altos abedules. El espíritu queda en suspenso. El mundo se ha detenido un instante. Todo es misterio. “Qué es esto que me traspasa de luz y percute mi corazón sin herirlo” se preguntaría San Agustín. Es la música de Arvo Pärt. Es el numen que canta. Es My heart's in the Highlands (sobre versos del poeta romantico escoces Robert Burns) del disco Triodion de 1998

Pocas notas. “Pärt hace resonar cada nota en su plenitud” (Bjork) .Notas que van con la respiración humana. Exhalan e inhalan. Lentamente se van tensando. Armonías como redes se van tejiendo alrededor del alma. Coros que surgen en tenues disonancias desde fondo de una catedral en penumbras. Susurros que se van arremolinando hasta un estallido extático místico y entregado. Es la música de Arvo Pärt.

Es el espíritu que se llena. Es el Miserere de 1991

El corazón resonante de un viejo monje muere meditando en un templo budista. Es la más bella soledad. Es la música de Arvo Part. Es Sarah Was Ninety Years Old en la pelicula Little Buddha de Bernardo Bertolucci, 1993.

Simple y profundo

Minimalismo. Minimalismo Sacro. Canto gregoriano actual. Polifonía experimental. Muchas etiquetas para una música que no se puede definir, que no se deja encasillar. Una música que suena ancestral pero que es absolutamente actual. Sin embargo mucha de esa música que hoy nos suena tan actual fue compuesta a contramano de las modas culutrales y en un oscuro rincón olvidado del imperio soviético.

Arvo Pärt pasó de una primera etapa neococlasica a la “obligada” etapa dodecafonica y serialista tan apreciada por la nomenclatura soviética. Pero su creatividad se estancó y sobrevino una crisis de identidad musical y espiritual. Entonces, el joven compositor se lanzó a una profunda introspección personal. Encontró refugio en la música. antigua y sacra, en El canto gregoriano, la polifonía renacentista y en las tradiciones religiosas de la iglesia ortodoxa rusa. Eran los años 70tas. En occidente estaba en su clímax el movimiento del rock progresivo y las experimentaciones disonantes electroacústicas de los compositores”serios” o “cultos” del momento. Sin embargo a Arvo Pärt no le interesaron estos modismos, él se consagró todo su arte a la música religiosa. Eliminó adornos innecesarios, limpió sus composiciones de disonancias hirientes para el oyente, buscó melodías amables, armonías claras, buscó profundidad emocional a través de simplicidad musical. Hasta en su aspecto físico Parte cambió: su aspecto es el de un monje asceta. Esta búsqueda por una nueva estética que se opusiera a las vanguardias orquestadas desde el Olimpo soviético fue una reacción espontánea de los compositores (Gorecki 1933-2010, el más notable de todos) en diferentes países del bloque comunista. En occidente, compositores como Philip Glass o Steve Reich también intentaban oponerse a los modismos del momento con sus propias concepciones de un estilo más minimo, despojado y contrapuntístico de la música. En todos los casos, estos compositores fueron ignorados por los grandes ellos discográficos y por lo tanto por el público masivo hasta mediados de la década de 1980.

Puede decirse que con la película Koyaanisqatsi la música de Glass se hizo notar mundialmente. En el caso de Arvo Pärt, su música se hizo muy conocida gracias al productor Manfred Eicher fundador del ello ECM. Este sello se dedicó desde 1984 (y lo hace) a difundir la música minimalista de compositores como Pärt, Gorecki y muchos más. A partir de la caída del muro de Berlín, caen también barreras estilísticas y tanto en el ambiente serio de la música como en el ambiente más pop, se comienza a aceptar este tipo de música más simple y amable al oído pero que, al mismo tiempo es más profunda en su impacto emocional. Varias producciones cinematográficas ayudaron a difundir las obras de estos compositores. Glass ha compuesto mucho para el cine, hasta demasiado dirían algunos críticos. El caso de Part es distinto, ya que su música es utilizada, el no compone para el cine directamente, eso lo mantiene fuera del asfixiante circuito comercial.

En Da Pacem Domine (2004) se diría que se está escuchando música atmosférica ambiental de Brian Eno, pero son voces humanas entrelazadas que van elevando el espíritu del oyente poco a poco hasta dejarlo en suspenso flotando sobre el bosque boreal y que dulcemente lo dejarán caer entre las crepitantes hojas de oro del invierno.



“Me gusta su música porque le da espacio a quien al escucha, no hay que pensar, hay que sentir, escuchar…” (Bjork)


PREMIOS RECIENTES:

1- Galardonado recientemente con el premio Doctor Honoris causa en Música por el instituto Pontificio de Música Sacra del vaticano

2- Ganador del premio BRIT al compositor del año 2011

Otros Premios y nominaciones:

Premio Grammy

• 2007 Da Pacem mejor grabación coral (Harmonia Mundi HMU 097401)

Nominaciones para los Grammy

• 1989 Passio – mejor composición contemporanea

• 1991 Miserere - mejor composición contemporanea

• 1997 Kanon Pokajanen - mejor composición contemporanea

• 2003 Orient & Occident - mejor composición contemporanea

• 2003 Orient Occident – mejor album musica clasica (ECM New Series 1795)

• 2010 In Principio - mejor composición contemporanea ECM New Series)

• 2011 Symphony No. 4 - mejor composición contemporanea (ECM New Series 2160)

DATOS:
Arvo Pärt:
Nacimeinto: 11 septiembre, 1935
Lugar: Paide, Estonia.
Compositor de música culta Minimalista Sacra.
Períodos principales:

1- Necolasico

2- Dodecafónico y serial

3- Neogregoriano , Liturgico

Obras destacabas:

1976/1984 An den Wassern zu Babel ...
1976 Für Alina
1977/1989 Fratres [string quartet]
1977/1996 Missa syllabica [choir a cappella]
1977/1990 Sarah Was Ninety Years Old
1977 Tabula rasa [2 violins, prepared piano, string orchestra]
1982 Passio
1985 Stabat Mater [vocal trio, string trio]
1985/1992 Te Deum
1988/1990 Festina lente
1989/1992 Miserere
1990/2002 Credo aus der "Berliner Messe"
1997 I Am the True Vine
1998 Triodion
2003 Lamentate
2004/2008 Da pacem Domine [choir, orchestra]
2006/2010 Veni Creator [choir, string orchestra]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario